Para qué sirve el hinojo

Aunque el uso más conocido del hinojo es para tratar los gases y las malas digestiones, son muchas las aplicaciones de esta planta aromática.


Ardor de estómago – El aceite esencial, que contienen las semillas de hinojo, ayuda a mejorar las digestiones y calmar la acidez estomacal.

foto donde se pueden ver un grupo de semillas de hinojoAsma – Inhalar el vapor de las semillas de hinojo relaja las vías respiratorias además de ayudar a desprender y expulsar las secreciones bronquiales.

Aumento de mamas – se dice que tomar hinojo puede aumentar el tamaño de los pechos gracias a su contenido en fitoestrógenos.

Blefaritis – la aplicación tópica de infusiones de hinojo ayuda a calmar la inflamación de los parpados superiores debidos a la falta de secreción ocular.

Bronquitis – tomar infusiones así como inhalar el vapor de hinojo puede ayudar a calmar los síntomas de la bronquitis gracias a su propiedad expectorante, la cual ayuda a expulsar las mucosidades atrapadas en las vías respiratorias.

Candidiasis – es beneficioso tomar infusiones de hinojo para acompañar las dietas anti cándida, ya que tiene ciertos efectos antifúngicos.

Cataratas – tomar infusiones de hinojo puede ayudar a prevenir las cataratas, además de mejorar la visión.

Cólicos infantiles – un estudio demostró que un preparado a base de hinojo y otras plantas medicinales ayudaban a aliviar los cólicos en los bebés lactantes.

Colon irritable – tomar infusiones de semillas de hinojo alivia los síntomas del intestino irritable gracias a sus efectos antiespasmódico y carminativo, que ayudan a mejorar los procesos digestivos y reducir los gases.

Congestión nasal – inhalar el vapor de las semillas de hinojo ayuda a expulsar los mocos y flemas causantes de la congestión.

Conjuntivitis – lavar el ojo infectado con una decocción de hinojo ayuda a bajar la inflamación, así como a calmar el dolor y el enrojecimiento.

Diarrea – tomar infusiones de hinojo puede ayudar en algunos casos de diarrea causados por bacterias, como la Salmonella y E-Coli.

Dismenorrea – tomar infusiones de hinojo ayuda a relajar los músculos lisos del útero, calmando así los dolores y calambres que acompañan algunos ciclos menstruales.

Dispepsia – tomar infusiones de hinojo ayuda a evitar los trastornos gastrointestinales gracias a su propiedad antiespasmódica, que ayuda a regular los movimientos peristálticos del estómago y los intestinos. Además aumenta la producción de jugos gástricos, lo cual favorece una buena digestión.

Distensión o hinchazón abdominal – tomar infusiones o masticar semillas de hinojo después de las comidas mejora las digestiones, además de ayudar a eliminar los gases acumulados en el tracto digestivo. La aplicación tópica del aceite esencial también resulta beneficiosa.

Dolor de garganta – hacer gárgaras con infusiones de hinojo, a lo largo del día y antes de dormir, puede ayudar a calmar el dolor y la irritación de garganta.

Dolores gastrointestinales – los aceites esenciales contenidos en las semillas de hinojo aumentan la producción de jugos gástricos, ayudando así a mejorar la digestión y evitar los dolores estomacales e intestinales.

Dolores menstruales – tomar infusiones de hinojo antes y durante el periodo tiene un efecto emenagogo que ayuda a aliviar los calambres menstruales.

Estreñimiento – tomar infusiones de hinojo tiene un efecto muy positivo en el sistema digestivo y puede ayudar a regular las evacuaciones intestinales.

Falta de apetito – tomar una infusión de hinojo media hora antes de las comidas ayuda a estimular el apetito.

Fatiga ocular – aplicar sobre los ojos algodón mojado en decocciones de hinojo ayuda en el tratamiento del cansancio y la sequedad ocular.

Flatulencia o meteorismo – tomar una infusión o masticar las semillas de hinojo después de las comidas ayuda a eliminar y evitar la formación de los gases intestinales.

Flemas – La propiedad expectorante del hinojo ayuda a abrir las vías respiratorias y a desprender y expulsar las mucosidades.

Frigidez – el contenido en estragol del hinojo ayuda a estimular los efectos del estrógeno, aumentando así el deseo sexual.

Glaucoma – la aplicación tópica de hinojo ayuda a bajar la presión intraocular, disminuyendo así el riesgo de padecer glaucoma.

Halitosis – beber infusiones de hinojo resulta útil para tratar los trastornos digestivos, que es la causa más frecuente del mal aliento. También resulta útil realizar enjuagues bucales con la infusión o masticar las semillas para un aliento y sabor de boca fresco.

Hipertensión arterial – las infusiones de hinojo pueden ayudar a regular la presión arterial gracias a su contenido en potasio, calcio y fibra.

Indigestión – Masticar semillas de hinojo después de una comida copiosa ayuda a realizar la digestión. También se puede tomar infusiones de hinojo para aliviar las molestias en cuanto aparezcan los primeros síntomas de indigestión.

Infección de las vías respiratorias superiores – inhalar el vapor de hinojo ayuda a tratar algunas infecciones respiratorias gracias su propiedad expectorante y antibacteriana.

Lactación – El aceite esencial de hinojo estimula la producción de leche materna y favorece su secreción.

Menopausia – Tomar infusiones diarias de hinojo resulta eficaz para calmar los síntomas hormonales provocados por la menopausia.

Menstruación irregular – Tomar infusiones de hinojo resulta beneficiosos para regular el periodo, tanto en frecuencia como en flujo, gracias a su contenido en estragol.

Migraña – hacer inhalaciones de vapor de hinojo puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza.

Náuseas – las infusiones de hinojo tienen un efecto calmante sobre el estómago, ayudando a reducir la sensación de náusea.

Obesidad – el hinojo tiene un efecto regulador del apetito por lo que es un buen aliado para perder peso. Masticar las semillas de hinojo ayuda a calmar y evitar el hambre.

Orzuelos – el uso tópico de hinojo ayuda a que los molestos bultos desaparezcan más rápido, además de aliviar el dolor.

Pelo quebradizo – los aclarados con infusión de raíz de hinojo ayudan a dar brillo y fuerza al cabello.

Piel seca y sensible – la aplicación tópica de infusiones de raíz de hinojo ayudan a tratar las pieles delicadas.

Resfriados y catarros – tomar infusiones de hinojo ayuda a moderar los síntomas respiratorios asociados al resfriado, ayudando a expulsar los mocos y calmar la tos.

Síndrome premenstrual – su contenido en fitoestrógenos ayuda a equilibrar las hormonas femeninas causantes de los síntomas físicos y emocionales asociados al SPM, aunque según este estudio hace falta más evidencia para confirmarlo.

Tos – beber infusiones de hinojo y miel ayuda a calmar la tos y a eliminar las flemas, gracias a sus propiedades antiespasmódica y expectorante.

Úlceras gástricas – el hinojo resulta beneficioso en el tratamiento y prevención de las úlceras estomacales. En este estudio se han probado sus efectos beneficiosos para el tratamiento de lesiones gástricas.

El contenido de esta página web tiene un carácter meramente informativo y en ningún caso reemplaza las indicaciones de un profesional de la salud.hinojo.info no se responsabiliza de las consecuencias ocasionadas por la automedicación.