Aconsejamos consultar siempre con un facultativo antes de empezar cualquier tratamiento con hinojo.


Contraindicaciones del hinojo

Aunque el hinojo es una planta natural, hay que tener ciertas precauciones a la hora de tomarlo on fines medicinales, ya que podría interactuar con otros medicamentos o enfermedades.


Algunas precauciones a tener en cuenta:


  • No consumir hinojo si está bajo tratamiento hormonal, como Tamoxifen.
  • Si está tomando Ciprofloxacino, consumir el hinojo al menos con media hora de diferencia, ya que podría interferir con la absorción del cuerpo de este antibiótico.
  • No tomar hinojo si se padece una condición sensible al estrógeno, como pueden ser el cáncer de mama o de útero.
  • El consumo de aceite esencial de hinojo podría interferir con la efectividad de la píldora anticonceptiva.
  • No tomar hinojo si se tiene alergia al mismo o a alguno de sus componentes. Extremar la precaución si existe sensibilidad a alguna variedad de la familia Apiaceae (comino, eneldo, apio, etc).
  • Los niños pequeños y las mujeres embarazadas o lactantes no deberían medicarse con hinojo sin la supervisión de un médico, ya que no existen suficientes estudios que avalen su seguridad.
  • No tomar dosis muy altas de extracto de hinojo ni durante largos periodos de tiempo, adultos no más de 2 semanas seguidas y niños menores de 14 no más de 1 semana.

Efectos secundarios del hinojo

foot de unas flores de hinojo

Generalmente el consumo, en cantidades normales, de las semillas o del bulbo de hinojo no suele presentar reacciones adversas.


Algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas o dermatitis al entrar en contacto o consumir el hinojo. Esto se da especialmente en gente que también es alérgica a otras variedades de su familia, como el perejil o el apio.


Tomar dosis elevadas de aceite de hinojo puede resultar tóxico, por lo que se desaconseja tomar más de una cucharadita de extracto diario. Tomar dosis elevadas puede provocar síntomas como náuseas y vómitos.

Otras recomendaciones

En caso de recolectar la planta silvestre hay que tener cuidado de no confundirla con la cicuta (Conium maculatum), que tiene un aspecto muy similar pero a diferencia del hinojo sus frutos son tóxicos.


Se sospecha, según este estudio que las dosis elevadas de estragol pueden resultar carcinógenas, por lo que se aconseja no exceder el consumo de esta sustancia a más de 4mg diarios. Tomado en infusión el contenido de estragol es demasiado bajo para resultar peligroso.


Foto de las flores de hinojo por Weisserstier (CC-BY) de Flickr.

El contenido de esta página web tiene un carácter meramente informativo y en ningún caso reemplaza las indicaciones de un profesional de la salud.hinojo.info no se responsabiliza de las consecuencias ocasionadas por la automedicación.