Cómo tomar hinojo

Hay numerosas formas de tomar el hinojo, destacan las infusiones y el extracto de hinojo para fines medicinales. También existen numerosas recetas de cocina para aprovechar sus excepcionales valores nutritivos, además de su inconfundible sabor

Infusión de hinojo

taza de infusión de hinojo con unas semillas esparcidas alrededorEn el mercado podemos encontrar bolsitas de té de hinojo listas para usar, pero es recomendable machacar las semillas nosotros mismos, justo antes de preparar la infusión, ya que así se preservan mejor sus propiedades medicinales.

Indicaciones: Echar 1 cucharadita de semillas de hinojo en un mortero y machacar ligeramente. Echar en una taza con agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Colar y beber a sorbos.

Esta infusión también se puede combinar con manzanilla, que además de darle muy buen sabor también tiene propiedades digestivas.

Extracto de hinojo

El aceite esencial puro de hinojo se extrae a partir de sus semillas y tiene los principios activos muy concentrados. Es por esto que se recomienda tomar en dosis muy pequeñas y diluir con otros aceites para su aplicación tópica.

La dosis diaria recomendada para su uso interno suele ser entre 0,1 a 0,6ml, pero siempre es aconsejable seguir las indicaciones del fabricante.

Vahos de hinojo

Inhalar los vapores del hinojo ayuda a relajar y liberar las vías respiratorias.

Indicaciones: Echar 4 cucharaditas de semillas de hinojo en 1 litro de agua y llevar a ebullición. Cuando esté hirviendo retirar del fuego y esperar un poco hasta que no exista riesgo de sufrir quemaduras. Cubrir la cabeza con una toalla e inclinarse sobre la olla para respirar los vapores durante unos minutos.

Recetas con hinojo

Aunque la parte más usada del hinojo es su bulbo, también se pueden preparar numerosas recetas usando sus tallos, hojas o semillas.

Miel de hinojo

Tomar una cucharadita de miel con hinojo resulta muy eficaz para calmar la tos y la garganta irritada.

Indicaciones: Esterilizar un bote de cristal con tapa y dejar secar bien. Llenar hasta 1/3 de su capacidad con semillas de hinojo ligeramente machacadas, cubrir con miel y remover bien con una cuchara de madera. Cerrar bien el bote y dejar reposar durante 3 o 4 semanas, removiendo de vez en cuando. Colar la miel, calentándola previamente al baño maría, y guardar en un bote hermético.

Ensaladas

foto de la base de unos tallos de hinojoEl uso del bulbo de hinojo en las ensaladas está bastante extendido, ya que le da una textura crujiente y sabor fresco. Pero además del bulbo también se le pueden echar los tallos troceados o las hojas.

Son muy populares las ensaladas de hinojo acompañadas de naranja o manzana, pero hay numerosos ingredientes que también combinan muy bien, como: aguacate, zanahoria, pomelo, nueces, cerezas, etc.

Foto realizada por Alice Henneman (Flickr)

Cocinado

El sabor del hinojo se suaviza considerablemente al estar cocinado, por los es ideal para los no tan apasionados de su sabor anisado.

El bulbo de hinojo se puede usar como hortaliza para acompañar a otros vegetales en caldos, sopas y estofados. También se puede gratinar al horno con bechamel y parmesano o para acompañar carnes y pescados al horno, junto con sus tallos y hojas.

Condimento

Las semillas de hinojo son muy usadas para aderezar pescados, además de usarse para condimentar aceitunas y preparar panes. También se pueden moler y añadir a las legumbres para que resulten menos flatulentas.

Batidos verdes

Su alto contenido en vitaminas y minerales hace del hinojo un ingrediente estupendo para los ya tan famosos batidos verdes. Para elaborarlos podemos usar tanto los bulbos como sus hojas.

Al igual que para las ensaladas, los batidos de hinojo combinan muy bien con zumo de naranja y manzana, pero también se pueden acompañar de otros muchos ingredientes como: espinacas frescas, plátano, pepino, piña, limón, etc.

El contenido de esta página web tiene un carácter meramente informativo y en ningún caso reemplaza las indicaciones de un profesional de la salud.hinojo.info no se responsabiliza de las consecuencias ocasionadas por la automedicación.